La adaptación entre un perro y un gato

¡Qué no te engañen! Un perro y un gato pueden convivir juntos.

Es verdad que tenemos que tener en cuenta el carácter de cada uno de ellos y su edad, pero realizando un buen proceso de adaptación que llevará varias semanas o incluso meses, tienes muchísimas posibilidades que vivan en armonía, o incluso que formen un vínculo increíble.

Mi caso ha sido el segundo y estoy super feliz. Nunca imaginé que pudieran llevarse tan bien y que la que pareciera que acaba sobrando en casa fuese yo.

Blue busca a Blondi siempre para dormir, juegan juntas, comparten comida cuando yo no me doy cuenta y lían alguna que otra travesura. Sin embargo, es increíble verlas juntas, tanto que desde hace días que no enciendo ni la televisión, me dedico a mirar cómo interactúan o cómo duermen juntas.

Aún así, no niego que compartir territorio no suele ser fácil para muchos animales. Por eso no me cansaré de decirlo: el momento de la presentación es crucial. Hay que evitar siempre huidas traumáticas o enfrentamientos que nos puedan causar luego problemas en el futuro.

Nunca hay que dejarlos en una habitación confiando en que de forma espontánea, todo saldrá bien.

Lo que a mí me pasó es que Blondi tenía una curiosidad enorme por oler a Blue y a veces resultaba incluso pesada o molesta porque siempre estaba a su lado, la lamía constantemente y no dejaba que pudiera explorar la casa ella sola. Estaba bien que tuviera una actitud dócil y de protección pero necesitaba que estuvieran juntas progresivamente donde Blue tuviera libertad.

Y como he hecho desde hace más de 6 años: educación en positivo. No hay que castigar ni regañar, el proceso debe hacerse de forma gradual y con recompensas. Si castigamos, ellos asociarán el castigo a la presencia del nuevo animal, lo culpabilizarán y la convivencia será mucho más difícil.

El tiempo y seguir las estrategias correctas durante las primeras semanas es fundamental, así que PACIENCIA porque poco a poco y tal y como indico en el Manual básico de conviviencia entre perro y gato, si el proceso de adaptación se hace correctamente serán grandes compañeros de vida para siempre.

Un comentario sobre “La adaptación entre un perro y un gato

  1. Hola Sandra, acabo de conocer tu blog por casualidad a través de Instagram. Me parece una maravilla la forma en la que trasmites los mensajes, consejos, vivencias….una sencillez y realidad absoluta. Maravillosa Blondi, Blue, Senda….. Felicidades!

    Me gusta

Deja un comentario